builderall


La navidad es una época de unión familiar, de fiesta y celebración, por eso pensar en vivir un duelo en estas fechas se vuelve aún más difícil. Los duelos son complejos, pues nos confrontan con nuestras pérdidas, a las cuales no estamos acostumbrados y generalmente buscamos evitar. Finalmente, a nadie le gusta perder. Pero olvidamos que perder hace parte de la vida, todos los días perdemos algo, y a pesar de eso, no sabemos como enfrentarnos a las pérdidas. Eso nos lleva a buscar estrategias para poder enfrentar el duelo en navidad. 


Tenemos la creencia de que por el hecho de estar en duelo no podemos disfrutar de un momento y nos castigamos si nos sentimos alegres. Olvidamos que estar en duelo no significa estar tristes todo el tiempo, quienes hemos vivido un duelo sabemos que es una montaña rusa de emociones, hay días en los que nos sentimos muy bien, mientras que hay otros días en los que nos sentimos muy mal, y aunque no nos guste, así se desarrolla el duelo. Por eso, durante fechas importantes podemos permitirnos participar, si es nuestro deseo. En algunos momentos estaremos de ánimo para hacerlo, en otros nos sentiremos sin ánimos de participar y preferiremos quedarnos a solas con nuestras emociones. Es necesario compartir lo que sentimos con las personas que tenemos a nuestro alrededor, expresarle a nuestra familia como nos sentimos les ayudará a acompañarnos de manera más apropiada, pero también evitará que nos juzguen por cómo nos sentimos.


Es posible que le propongas a tus familiares un cambio en la dinámica tradicional de la celebración. Hacer un viaje, cambiar de ambiente, incorporar una actividad diferente puede ser de mucha ayuda para poder tolerar esta época. Busca actividades que te generen calma y no que tengas más estrés o demasiada planeación, simplemente es hacer una variación en lo tradicional para que puedas generar nuevas vivencias en familia.


Recuerda que el duelo duele, valida lo que sientes y no permitas que los demás minimicen tus sentimientos, compárteles con amor y respeto lo que sientes, recuerda que la empatía también depende de cómo le expresamos a los demás lo que estamos sintiendo. Puedes comenzar agradeciendo por algo que hayan hecho por ti, luego ponte en su lugar con expresiones como ?comprendo que para ti no es fácil verme así? o ?entiendo que quieres lo mejor para mí? y a continuación expresa lo que sientes.


Esta manera le ayudará a los demás a entenderte de una manera diferente, pero también se sentirán apreciados.

Si sientes que el duelo está siendo muy difícil de afrontar, recuerda buscar ayuda profesional. En Armónica Mente estamos dispuestos a escucharte.